Cómo declarar criptomonedas en la Declaración de la Renta 

Picture of Marina Vallejo
Marina Vallejo

Redactora de contenido en Fazil Crypto

A comienzos de abril de 2024 arrancaba la campaña de la Declaración de la Renta 2023 que, entre otras novedades para los contribuyentes, implicaba el aviso sobre ‘Monedas virtuales informadas CR2’. Así pues, desaparece la cantidad mínima de beneficios para declarar las criptomonedas en la renta

A partir del 2024, se elimina el umbral mínimo de 1.000 euros. Por tanto, el contribuyente está obligado a declarar cualquier operación realizada con criptomonedas, independientemente de que le generase ingresos o pérdidas, así como la cantidad. 

Este hecho se aplica tanto al minado de criptomonedas como al trading para comprarlas o venderlas. Hacienda ahora será testigo directo de todos los movimientos. Esto es así puesto que a partir de ahora son consideradas como una parte del patrimonio y de los ingresos. Por consiguiente, se consideran equivalentes al dinero obtenido por la venta de acciones o por la realización de un trabajo.

Todas las operaciones con criptomonedas deben ser declaradas. Así pues, se incluye desde la venta por dinero al intercambio por otras monedas digitales o su uso para comprar algunos bienes o servicios.

El comunicado exacto de Hacienda dice lo siguiente: “Le recordamos que las ganancias y/o pérdidas patrimoniales deberán ser declaradas en el apartado ‘Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de la transmisión o permuta de monedas virtuales por particulares’ (casilla 1800 y siguientes) de la declaración del impuesto'».

¿Cómo declarar criptomonedas en la Renta?

Su declaración de criptomonedas en la Renta se realizará en el apartado ‘Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de transmisiones de otros elementos patrimoniales. Así pues, en la casilla 1626 se verá la clave 0, con el campo de ‘Monedas virtuales’. 

El contribuyente deberá escribir el nombre de la criptomoneda, la clave o lo que se ha hecho con el activo, además del valor de adquisición y de transacción. De igual modo, por beneficios superiores a los 50.000 euros, será obligatorio cumplimentar el modelo 721. 

¿Cómo tributan las ganancias en criptomonedas?

Dependerá de a cuánto asciendan por las operaciones con criptomonedas a declarar. Generalmente será en la base imponible del ahorro. Así pues, se contempla un IRPF del 19% para beneficios de menos de 6.000 euros y un IRPF del 21% para beneficios de entre 6.000 y 50.000 euros. 

Del mismo modo, se establece un IRPF del 23% para beneficios entre 50.000 y 200.000 euros y un IRPF del 26% para beneficios superiores a 200.000 euros.

Tanto el ‘staking’ directo como el indirecto están sujetos a IVA, a diferencia de la minería, si bien quedan exentos de dicho impuesto. El staking indirecto o delegado se realiza por medio de una plataforma. Sin embargo, cuando la persona deja sus monedas en un monedero y recibe parte de las recompensas, será un rendimiento de capital mobiliario. Este tributaría al tipo del 19-21-23-26% en 2022 (19-21-23-27-28% a partir de 2023). Esta opinión es compartida por varios expertos en la materia.

Como declarar criptomonedas en la Declaración de la Renta

Sanciones por no declarar criptomonedas en la renta

Aquellos contribuyentes que no informasen a Hacienda sobre dichos movimientos se podrán enfrentar a multas de hasta 20.000 euros. Así pues, si no se declaran los movimientos podrían recibirse sanciones de unos 20 euros por cada dato no declarado.

Además, si se declaran datos erróneos o se omiten datos, la multa asciende a 150 euros, aunque con la posibilidad de subir hasta el 0,5% o 1,5% del importe de la operación. Por consiguiente, la sanción puede ascender hasta al 150% de lo dejado de ingresar al fisco. Un control exhaustivo por parte de la Agencia Tributaria.

Lo que no puede olvidar el contribuyente es que los bancos lanzan un aviso a Hacienda. Si el cliente realiza una transferencia de su cuenta a un exchange que opera en criptomonedas, hacienda lo sabrá. Y es que todas las cuentas de Exchange poseen un código y, por medio de éste, detectan a dónde se ha enviado el dinero.

Si saben que un contribuyente ha invertido en criptomonedas es posible que Hacienda le remita un requerimiento y el usuario tendrá que demostrar que no ha tenido ganancias. En caso de que no pueda demostrarlo, Hacienda le va a imputar la ganancia en la declaración. Tendrá que pagar por ella, y además es posible que le abra un procedimiento sancionador.

Consejos para declarar la compra-venta de criptomonedas

De cara a la próxima Declaración de la Renta, se recomienda que si el usuario vende y cambia su criptomoneda por otra o por bienes/servicios, deberá incorporar las ganancias o pérdidas obtenidas de la Declaración. 

Las criptomonedas pueden generar ingresos por otras fórmulas. Así pues, la minería es considerada una actividad económica si se utilizan medios personales y materiales. No queda sujeta al IVA por no existir contraprestación directa a ésta.

Otro consejo que debe tener en cuenta el contribuyente es que todas las ganancias por staking, con el propósito de obtener réditos financieros de las criptomonedas, deberán declararse. 

Compra criptomonedas fácil con tarjeta o transferencia.

La forma más Fazil. Y segura.